jueves, 25 de julio de 2013

Estrés post-traumático

Estamos ya en julio y en mí está poder hablar de cómo la psicología se aplica en todas las áreas, hoy es un día extraño porque todas las noticias hablan del accidente de tren ocurrido en las cercanías de Santiago de Compostela, ayer 24 de julio de 2013.

Y aunque el tema inicial de esta entrada iba a ser otro, me gustaría hablar del estrés post-traumático. Sin ser una experta en el tema, mi vinculación con el mundo de las emergencias me ha permitido ayudar en momentos muy dramáticos como el atentado del 11M, y situaciones concretas que me sucedieron en mis años de voluntaria.
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No podemos olvidar que las situaciones dramáticas con las que a veces nos cruzamos necesitan que nuestro cuerpo y nuestro cerebro se preparen muy rápidamente, tanto que, se produce un desequilibrio que cuesta a veces horas, días, meses o años incluso, recuperar el equilibrio. El trastorno por estrés postraumático es el conjunto de los síntomas que aparecen como consecuencia de este hecho traumático, y por lo tanto de la imposibilidad de volver a nuestra vida normal previa al acontecimiento desencadenante. 

Como ejemplo de tratamiento para el estrés y en concreto para el estrés post-traumático, la inoculación del estrés, donde se enseña al paciente a afrontar y relajarse ante toda una amplia variedad de experiencias estresantes. El entrenamiento parte desde la enseñanza de las técnicas de respiración profunda y la relajación progresiva, de forma tal que ante una situación generadora de estrés, en el lugar y momento que sea, pueda relajar la tensión. 

Es importante, que se elabore previamente una lista de situaciones estresantes, ordenándola desde las situaciones de menor estrés a las de mayor carga estresante. Luego, se hará que el paciente evoque en su imaginación cada una de esas situaciones, mientras relaja la tensión. 

En segundo lugar, se deberá crear toda una serie de pensamientos de afrontamiento del estrés, los que deberán ser utilizados para contrarrestar los pensamientos automáticos habituales. 

Una vez establecido un adecuado nivel de afrontamiento en este ejercicio de realidad virtual, se pasará a instrumentar la utilización de las actividades de relajación y afrontamiento aprendidos, en situaciones de la vida real.


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