miércoles, 10 de julio de 2013

El liderazgo en la formación de empresas

El líder tiene muchas competencias y capacidades, por lo que cualquier formación  que pueda desarrollar estas capacidades es buena para crear en una persona las capacidades que necesita para realizar el liderazgo correctamente. El buen líder tiene muchas capacidades que hacen que destaque, tiene carisma y sabe cómo llevar a las demás personas, aunque hay varios tipos de liderazgo, tiene capacidades que si bien pueden ser innatas también se pueden adquirir.

A modo de ejemplo en una formación de liderazgo, inicialmente planteo la siguiente reflexión:

El liderazgo es algo más que una moda, es una forma de trabajar y conseguir buenos resultados. Si tu empresa te importa intenta jugar el papel de líder como jefe que eres, para ello debes de averiguar un poco más sobre el tema. Tienes que conocer lo que tú piensas sobre el tema. Por lo que a continuación se presenta una serie de preguntas que te ayudaran a profundizar en el liderazgo.


¿Qué significa ser líder? ¿Qué significa ser jefe?
¿Conoces a muchos líderes?
¿Por qué piensas que lo son?
¿Qué cualidades tienen?,
¿Qué es lo que hacen?, ¿Cómo lo han conseguido?

Piensa en alguna persona que ha influido en ti, de qué manera lo ha hecho: autoritaria, ejemplo, ... qué valores te llamaban la atención.

A partir de este ejercicio se extraen los conceptos iniciales que nos ayudan a la definición, características, funciones, teorías y plan de desarrollo para nuestros futuros líderes.


Para ello, en primer lugar, podemos definir al lider como la persona que trabaja con un grupo e influye en él para lograr un objetivo que todos juntos pretenden alcanzar.

Ahora sería muy útil diferenciar las conductas de un lider y las conductas de un jefe. Esto nos servirá para saber qué habilidades son las que tenemos que desarrollar y poner en marcha para una dirección de equipos eficaz. 

CONDUCTA DE APOYO (LIDER)
CONDUCTA DIRECTIVA (JEFE)
 Escucha los problemas de sus subordinados (relacionado o no con la tarea)
 Elogia al subordinado
 Le pide sugerencias o información sobre la realización de una tarea
 Lo alienta o deposita en él su confianza para la ejecución de un trabajo
 Informa sobre las operaciones generales de la organización
 Proporciona información sobre sí mismo (relacionada o no con el trabajo)
 Le facilita el subordinado la resolución de problemas en el cumplimiento de la tarea
 Comunica y demuestra su aprecio por las tareas bien realizadas
 Fija objetivos y metas
 Aclara el rol que cada persona cumplirá en la realización de una tarea
 Organiza los recursos
 Planifica con anticipación el trabajo que deben realizar los subordinados
 Comunica prioridades
 Fija plazos
 Determina métodos de evaluación y pautas de desempeño
 Indica a sus subordinados como realizar las tareas
 Realiza el seguimiento para comprobar si el trabajo se realiza adecuadamente y a tiempo

Lo ideal es que el lider más eficaz es aquel que no sólo se centra en la conducta de dirección sino también en la de apoyo, dependiendo de la situación.
El siguiente paso, será poner en marcha el plan de acción para entrenar cada una de las conductas que nos servirán para desarrollar estrategias que nos permitan conseguir directores de equipo eficaces.

1 comentario:

  1. Este blog es muy interesante, es necesario llevar un liderazgo adecuado para ser esa guía de tu equipo de trabajo, hya unas formaciones de liderazgo que ofrece Adecco que son muy buenas https://adeccoformacion.com.co/cursos-incompany/como-mantener-un-liderazgo-resiliente/

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