viernes, 28 de junio de 2013

El conflicto: Los estilos de afrontamiento de conflictos (T.Killman)

En la entrada del blog de hoy quería desarrollar las habilidades relacionadas con la Resolución de conflictos

Como ocurre en otros muchos conceptos, resulta difícil definir conflicto. Si nos preguntaran ¿qué es un conflicto?, nos costaría dar una definición. Pero de forma sencilla, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo.

En línea con el desarrollo de estrategias, me centraré en el afrontamiento de conflictos, desde el punto de vista de Thomas Killman que nos habla de de cinco estilos de afrontamiento a los conflictos, desde dos dimensiones básicas:
Imagen de http://www.bebesymas.com
1) asertividad: grado en que un individuo se esfuerza para satisfacer sus propios deseos.

2) cooperación: grado en que los esfuerzos se dedican a la satisfacción de los deseos del otro.


En primer lugar, las personas competitivas son asertivas y no colaboradoras, son individuos que persiguen sus propios objetivos a costa del otro, defiende una postura que se considera correcta, o simplemente trata de ganar.

El conciliador es no asertivo y colaborador, estas personas dejan de lado sus propios intereses para satisfacer aquellos del otro.

El evitador es no asertivo y no colaborador, no busca en forma activa sus propios intereses ni los del otro. No enfrenta al conflicto, es útil si sirve para posponerlo para una mejor oportunidad; o simplemente retirarse de una situación amenazante.

El colaborador es asertivo y cooperador trabaja con la otra persona para encontrar alguna solución que satisfaga plenamente los intereses de ambas partes. 

El negociador se encuentra entre la asertividad y colaboración. Su objetivo es encontrar una solución objetiva y mutuamente aceptable que satisfaga parcialmente a ambas partes. 

1 comentario: