lunes, 17 de junio de 2013

¿Cómo entrenar habilidades en presentaciones eficaces en el sector de consultoría tecnológica?

Esta semana he impartido un curso-taller de presentaciones eficaces en una empresa de consultoría tecnológica.

El planteamiento de la formación, en este caso, era desarrollar las habilidades de comunicación en empresas orientadas al sector de consultoría tecnológica e I+D. El perfil de los trabajadores de este sector es más técnico y la formación que reciben normalmente está relacionada con procedimientos sobre software o desarrollo de éste. Las habilidades son el gran olvidado, se hace más hincapié en la formación técnica que en el entrenamiento en habilidades.

La importancia de la formación en presentaciones eficaces se centra en en el desarrollo de la capacidad de describir, explicar o exponer un documento, informe o proyecto... delante de nuestro cliente o responsables del proyecto.
Imagen de http://3.bp.blogspot.com

Las principales dificultades son la presentación de información mediante imágenes esquemáticas de estructuras, o bien, de secuencias de lineas de códigos y comandos, o bien, pantallazos de organigramas o secuencias de acción.

El punto más importante en la presentación es cómo adaptar la exposición a las personas que reciben la información. Si la información es muy visual, tendremos que contextualizar muy bien para centrar al oyente y seguir el desarrollo de la explicación sin perderse. Es muy importante, describir cada imagen relevante y  asegurarnos de que la persona que recibe la información interpreta la imagen con el mismo significado que queremos transmitir. Si las presentaciones, por ejemplo, exponen la creación de una secuencia de un código ejecutable, en otras palabras, muchas líneas con códigos y comandos, tendremos que explicar para qué sirve el código y usar muchos ejemplos.

Será útil también reformular y realizar mucho feedback de comprobación para así captar la atención del oyente y asegurarnos de que comprenden lo que nosotros queremos transmitir.

Evidentemente las presentaciones en cada sector tienen características diferentes, pero en el fondo se basan todas en hacer comprensible a otras personas lo que queremos transmitir de la forma más eficaz posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario