martes, 4 de junio de 2013

Comunicación no verbal y asertividad. Dinámica grupal.

El objetivo del post de hoy es describir una dinámica para la reflexión sobre  la comunicación verbal y no verbal en los estilos de comunicación agresivo, asertivo y pasivo.

Los objetivos de la dinámica son:
  • Experimentar y diferenciar los comportamientos no verbales asertivos, de aquellos comportamientos agresivos o de pasividad.
  • Aumentar la conciencia de nuestro comportamiento asertivo.

Para el desarrollo de la dinámica se pide a los participantes que hagan una lista de palabras  y conductas verbales y no verbales que asocian con la palabra Asertivo y apuntamos sus respuestas en el rotafolio.

Después se les pide que repitan el ejercicio, individualmente, que piensen en la persona más pasiva que conozcan y que hagan una lista de las características que asocian con esas personas.

Cuando lo hayan hecho, se pondrán de pie y se moverán de un lado para otro mostrando actitudes pasivas, sin utilizar palabras, sólo gestos

Después de cinco minutos, se da la señal para que se queden como estatuas en una posición que demuestre comportamiento pasivo y miren a la gente de su alrededor e identifiquen similitudes en sus comportamientos y se hace una lista.

Ahora se les pide que piensen en el comportamiento de la persona más agresiva que hayan visto y que se muevan usando el salón en la forma que lo deseen para desempeñar su papel agresivo con actitudes no-verbales.

Después de cinco minutos, se da la señal para que se queden como estatuas en una posición que demuestre comportamiento agresivo e identifiquen comportamientos más representativos.

Por último, se describe las características del comportamiento de una persona asertiva, enfocándose en los componentes no verbales y se repite la dinámica de quedarse como estatuas para identificar las conductas asertivas.

Ahora se diferencian entre todos la comunicación verbal y no verbal de los tres estilos de comunicación agresivo, asertivo y pasivo.

La conclusión más importante es que cuando nos comunicamos  nuestra comunicación no verbal puede resultar agresiva o pasiva, aunque no seamos conscientes y ésto puede repercutir, por ejemplo, en cómo nos relacionamos con los demás. Por esta razón, tenemos que ser conscientes y modificar nuestro estilo ajustándonos a la persona con la cual estemos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario