lunes, 20 de mayo de 2013

La asertividad y el liderazgo para dirigir equipos de trabajo

La comunicación es la herramienta básica en las organizaciones, para la relación de sus miembros con clientes, proveedores o compañeros. De hecho se puede evaluar el nivel del progreso de una organización a través de la capacidad de comunicación entre sus integrantes.
La conducta asertiva, se entiende como la capacidad de defender nuestros derechos respetando a los otros y la comunicación asertiva significa tener la habilidad para transmitir y recibir los mensajes, sentimientos, creencias u opiniones propios o ajenos de una manera honesta, oportuna y respetuosa para lograr como meta una comunicación que nos permita obtener cuanto queremos sin lastimar a los demás.

De hecho un líder tiene que saber comunicar asertivamente, así se podrá comunicar con los empleados para que trabajen en equipo, teniendo como meta un mismo objetivo, y por consiguiente, practicar una comunicación asertiva que permitirá reducir conflictos.

Si existe un ejemplo de líder dentro de otro ámbito parecido a la empresa está en el deporte, en concreto en el fútbol, donde la comunicación es básica para que se consigan los triunfos. Ser entrenador de un equipo no tiene por qué ser lo mismo que ser un líder  Para ser un líder, además de dirigir a un equipo y transmitir la táctica a nuestros jugadores, hay que sentirse parte del equipo, hay que saber gestionar  adecuadamente nuestras emociones y la de los jugadores, crear buen ambiente en el equipo y reducir conflictos mediante la búsqueda del beneficio común.

Si escuchamos las declaraciones de un entrenador hablando desde el punto de vista del yo, de los fallos como responsabilidad de los jugadores o del árbitro no estaremos viendo a un líder sino a un posible mal jefe. Si un entrenador habla desde el nosotros, nos mostrará que siente parte de un equipo de trabajo y es capaz de ser asertivo y empático con sus jugadores, además de asumir responsabilidades dentro de la consecución de objetivos.

Como conclusión os dejo un vídeo que refleja qué aptitudes y actitudes encontramos en un líder que considera la asertividad como su herramienta de trabajo.

(Imagen de: www.cepvi.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario