lunes, 6 de mayo de 2013

Gestión de los otros: Dinámica de comunicación. Dictar dibujos

Hoy continuando con los post sobre la gestión de los otros una dinámica que uso bastante para desarrollar la competencia de comunicación, en concreto la escucha activa y del feedback: Dictar dibujos.

Los objetivos que perseguimos con esta dinámica:
  1. Favorecer la comunicación por medio de la escucha.
  2. Analizar las limitaciones de una comunicación unidireccional.
Para el desarrollo el grupo se divide en parejas y se colocan espalda con espalda. Se entrega  el dibujo a uno de ellos para dictarlo a su compañero, que no puede hablar, preguntar o sugerir nada.


Una vez que todas las parejas han acabado, en una segunda fase se reparte otro dibujo similar y se les permite mirarse, preguntar....

Otra posibilidad es que una persona dicte el dibujo al resto del grupo, con las dos fases anteriores, sin feedback primero y luego con feedback.

Las conclusiones que se pueden sacar están en relación con las diferencias de la comunicación cuando existe feedback y escucha activa por parte de los interlocutores. También se puede reflexionar sobre la predisposición a la escucha dependiendo de los mensajes que nos proporcionan los otros, además de la importancia de la comunicación no verbal en nuestros procesos de comunicación.

2 comentarios:

  1. Es interesante encontrar este tipo de estrategias y metodologías de aprendizaje, que afianza la relación y comunicación de las personas, logrando un mejor trabajo grupal e individual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo. El aprendizaje mediante la experiencia y la reflexión hace que se afiancen los conceptos, procedimientos y actitudes

      Eliminar