viernes, 3 de mayo de 2013

Gestión de los otros: Dinámica de grupo El avión.

Respecto a las competencias relacionadas a la gestión de los otros, vamos describir un ejercicio basado en la dinámica grupal para trabajar la influencia y la comunicaciónel avión

Los objetivos que perseguimos:
  1. Contrastar la calidad de la toma de decisiones en grupo frente a la individual.
  2. Demostrar la eficacia del grupo en la solución de tareas difíciles e inciertas o desconocidas.
  3. Confrontar las repercusiones del comportamiento individual en la eficacia y rendimiento del grupo (cooperación y motivación).
  4. Analizar la influencia del grupo en los individuos

Para el desarrollo del caso se reparte el siguiente texto: 

14 empresarios que representan a sus diferentes organizaciones. Estos 14 señores tienen que viajar a Holanda para tratar, cada uno de ellos, de temas urgentes. Resulta que el avión de Iberia que partía para Holanda no puede salir por motivos de huelga de la compañía. Sin embargo, existe un viaje hacia Holanda efectuado por la compañía aérea KML donde sólo hay 3 plazas libres.


Se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

  1. Cada uno de los empresarios debe argumentar su propósito de viajar a Holanda e intentar ir por todos los medios.
  2. Objetivo: llegar a un acuerdo para que antes de que el avión salga hacia Holanda haya tres candidatos definidos.
  3. No se pueden argumentar problemas importantes de salud ni catástrofes a nivel mundial.
Para realizar el ejercicio primero dejamos 5 minutos para que individualmente cada uno prepare argumentos para convencer al resto del grupo. Después, en grupo, tenemos que intentar convencer a los otros.

Este ejercicio nos permite sacar conclusiones sobre la capacidad de comunicación e influencia que tienen cada uno de los participantes sobre los demás. 

Las personas influyen a los demás por su capacidad de persuasión y por su capacidad de comunicar lo que piensan. La influencia aporta la posibilidad de utilizar la persuasión y las estrategias sutiles necesarias para conectar con el interlocutor, y exponerle los puntos de vista de forma eficaz y convincente, en busca de la mejor solución al problema. Por esta razón desarrollar esta competencia es importante para un buen gestor de equipos y estará muy orientado a buscar el acuerdo y para la resolución de conflictos.

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