lunes, 29 de abril de 2013

Habilidades sociales: Gestionar las relaciones con los demás y la dinámica grupal (III)

En los post anteriores hablabamos del desarrollo de competencias para la gestión de equipos. Para esta materia, el desarrollo personal en diferentes competencias, mi forma de trabajo más habitual es la dinámica de grupos.

A modo de introducción, la historia de la dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría sirvió de base no sólo para el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales. En entradas posteriores hablaremos de las teorías del liderazgo y desarrollaremos este y otros conceptos sobre los grupos y su aplicación para el desarrollo de competencias.



La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes. Esta forma de aprendizaje nos permite que pongamos en marcha formas de trabajo grupal, mecanismos de toma de decisiones, figuras o roles de equipo, mejorar las interacciones entre los miembros, entre otros.

En el siguiente post, desarrollamos una dinámica de grupo de ejemplo para desarrollar la influencia y la comunicación.

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