viernes, 19 de abril de 2013

Habilidades Sociales: Gestionar las relaciones con los demás (I)

Retomando desarrollo de habilidades vamos con el bloque de habilidades sociales orientado a la gestión de las relaciones con los demás.

En primer lugar vamos a desarrollar las cuatro primeras competencias más importantes para el desarrollo de un buen gestor de equipos.

 I) Influencia: Poseer herramientas eficaces de persuasión:

  • Persuasión
  • Recurrir a presentaciones muy precisas para captar la atención
  • Utilizar estrategias indirectas para recabar el consenso y el apoyo de los demás
  • Organizar adecuadamente los hechos más sobresalientes para exponer más eficazmente sus opiniones.
II) Comunicación: Escuchar abiertamente y mandar mensajes convincentes
  • Saber dar y recibir, captar las señales emocionales y sintonizar con su mensaje
  • Abordar abiertamente las cuestiones difíciles
  • Escuchar bien, buscar la comprensión mutua y no tener problemas en compartir la información
  • Alentar la comunicación sincera y permanecer abierto tanto a las buenas noticias como a las malas.

III) El manejo de los conflictos: Negociación y resolución de desacuerdos:
  • Manejar a las personas difíciles y las situaciones tensas con diplomacia y tacto
  • Reconocer los posibles conflictos, sacar a la luz los desacuerdos y fomentar la bajada de tensión
  • Alentar el debate y la discusión abierta
  • Buscar el modo de llegar a soluciones que satisfagan plenamente a todos los implicados
IV) Liderazgo: Inspirar y guiar a los demás
  • Articular y estimular el entusiasmo por las perspectivas y los objetivos compartidos
  • Cuando resulta necesario, saber tomar decisiones independientemente de su posición
  • Ser capaz de guiar el desempeño de los demás
  • Liderar con el ejemplo
Os dejo un vídeo que me parece muy claro sobre el líder, genial porque viene de un genio como fue Steve Jobs. Espero que os guste.


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