lunes, 1 de abril de 2013

Empatía: Reconocer emociones en los demás:

Seguimos repasando las competencias emocionales, relacionadas por Goleman, siempre orientandolo a la formación y desarrollo de éstas para nuestros equipos de trabajo.

Las competencias relacionadas con el reconocimiento de emociones son:

1. Comprender a los demás: Esta competencia implica ser capaz de percibir los sentimientos y puntos de vista de los demás e interesarse activamente por sus preocupaciones. Observaremos que las personas que tienen esta capacidad muestras las siguientes conductas y actitudes:
  • Permanecen atentos a las señales emocionales y escuchan activamente
  • Son sensibles y comprender los puntos de vista de los demás
  • Ayudan a los demás basándose en la comprensión de sus necesidades y sentimientos

                                    
2. Orientación hacia el servicio: Esta competencia se implica darse cuenta de las necesidades del desarrollo de los demás y ayudarles a fomentar sus habilidades:

  • Saber reconocer y recompensar la fortaleza, los logros y el desarrollo de los demás
  • Proporcionan un feed-back útil e identifican las necesidades de desarrollo de los demás
  • Tutelan /apoyan a los demás, dedican parte del tiempo a la asignación de tareas que ponen a prueba y alientan al máximo las habilidades de éstos. 
3. El desarrollo de los/as demás: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades del otro:

  • Comprenden las necesidades de los otros y tratan de satisfacerlas
  • Buscan el modo de aumentar la satisfacción y fidelidad de los demás
  • Brindan desinteresadamente la ayuda necesaria
  • Asumen el punto de vista de los otros, actuando como una especie de asesor en quien se pueda confiar.

4. Aprovechamiento de la diversidad:  Cultivar las oportunidades que brindan las diferentes personas:

  • Respetan y se relacionan bien con individuos procedentes de otras procedencias y estatus
  • Comprenden diferentes visiones del mundo y son sensibles a las diferencias existentes en el grupo
  • Considerar la diversidad como una oportunidad, y crean un ambiente en el que puedan desarrollarse personas diferentes
  • Afrontan los prejuicios y la intolerancia, y plantean alternativas y conductas constructivas

5. Conciencia política: Tener conciencia de las corrientes sociales y políticas subterráneas:

  • Advierten con facilidad las relaciones clave de poder, tanto del grupo como de la organización
  • Perciben claramente las redes sociales más importantes, dentro de la empresa para gestionarla en favor del objetivos del equipo y de la organización 
  • Comprenden las fuerzas que modelan el punto de vista y las acciones de los consumidores, los clientes y los competidores
  • Interpretan adecuadamente tanto la realidad externa como la realidad interna de una organización
Os dejo un video que refleja un momento de empatía en la película de Los Increíbles.


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