martes, 23 de abril de 2013

Habilidades Sociales: Gestionar las relaciones con los demás (II)

Continuando con el tema que comenzamos la semana pasada, las habilidades sociales, vamos a describir las siguientes competencias que son importantes para la Gestión de las Relaciones con los demás:

  1. Ser catalizador del cambio, implica iniciar y/o controlar el cambio. Las conductas observables pasan por ser capaces de reconocer la necesidad de cambiar y eliminar barreras, desafiar el status quo y reconocer la necesidad de cambio. También será importante  promover el cambio y conseguir que otros hagan lo mismo, así como, modelar el cambio de los demás, para conseguir que el equipo gestione las posibles condiciones surgidas de nuevas situaciones vividas para el equipo.
  2. Establecer vínculos, implica forjar relaciones. En otras palabras, implica, cultivar y mantener amplias redes informales, crear relaciones mutuamente provechosas, crear y consolidad la amistad personal. También será importante establecer y mantener el entendimiento entre los miembros para reforzar vínculos.
  3. La colaboración y cooperación o en otras palabras,  trabajar con los demás en la consecución de objetivos compartidos. Para ello, hay que organizar al equipo para centrarse en las tareas prestando atención a las relaciones. Además será importante colaborar y compartir planes, información y recursos, así  como,  promover un clima de amistad y de cooperación. Por último, será importante buscar y alentar las oportunidades de colaboración.
  4. Capacidades de trabajo en equipo,  o lo que es lo mismo,  crear una sinergia (suma de los esfuerzos individuales) laboral enfocada hacia la consecución de los objetivos colectivos. En otras palabras, el gestor de un equipo, deberá  alentar cualidades grupales como la cooperación, despertar la participación y el entusiasmo , consolidar la identidad grupal y el compromiso y, último, pero no menos importante cuidar al grupo y su reputación  y compartir los méritos.
Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos, Proverbio Japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario