miércoles, 20 de febrero de 2013

El aprendizaje significativo y el aprendizaje vivencial

Cuando las empresas me preguntan sobre cómo son mis cursos, siempre les respondo lo mismo: Mis cursos se basan en el aprendizaje significativo, si alguien quiere aprender tiene que entender lo que aprende y aprendemos lo que nos parece interesante. Si tienen hijos no les sorpenderá como se aprenden completas las melodías de todas serias favoritas y se atascan con las tablas de multiplicar.

Pero no me quedo ahí, creo que aprendemos en base a lo que vivimos disfrutando o sufriendo. Partiendo del concepto del aprendizaje vivencial o experiencial, mis cursos se basan en que aprendemos mediante las experiencias. No creo que haga falta poner el ejemplo de la última vez que metimos los dedos en el enchufe. Seguramente no nos acordemos, pero por alguna razón sabemos lo que no vamos a volver a hacer.



En relación al diseño de los cursos, en global no quiere decir que no sea importante la adquisición de conceptos, pero por ejemplo, si imparto un curso a de Atención Telefónica , me interesa más que sepan cómo sonreir telefónicamente que cuál es la definición del concepto "Sonrisa Telefónica".

También es verdad que hay compañeros de profesión que todo el curso lo plantean como una práctica contínua con juegos y dinámicas, pero no es efectivo porque tenemos que enlazar el concepto que se plantea con la conducta que se quiere modificar. La dinámica grupal es una herramienta muy útil para el aprendizaje, pero no se debe abusar.

1 comentario: