miércoles, 6 de marzo de 2013

Autoconciencia: ¿Cómo entrenarla?

A modo de repaso, la autoconciencia consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres competencias emocionales:

  1. Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos;
  2. Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites; y
  3. Confianza en uno mismo: Ser consciente del propio valer y las facultades.
Ahora bien, ¿cómo conseguimos trabajar estas competencias?

En mi día a día depende mucho de a quién va dirigido el taller o el curso, pero de formas generales os dejo algunos ejemplos:

1. Conciencia emocional (Reconocimiento de emociones): ¿Qué son las emociones?, ¿cómo las identifico?. Antes os dejo un vídeo muy interesante sobre el reconocimiento de las emociones.


 

Y ahora, ¿Podríamos identificar cuáles son las emociones que aparecen en estas fotos?.

¿Y como podemos diferenciarlas? ¿Y qué consecuencias podemos suponer que tiene encontrar a una persona con cada una de estas expresiones faciales?.
 
2. Autoevaluación precisa: Como ejemplo suelo realizar un Análisis Dafo. En el siguiente cuadro señalamos aspectos personales que consideramos Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

DEBILIDADES
FORTALEZAS






AMENAZAS
OPORTUNIDADES







3. Confianza en uno mismo: Y aprovechando el cuadro Dafo anterior, lo que planteo es que las debilidades y las amenazas son elementos a trabajar, pero que también en determinadas situaciones estas debilidades nos son útiles. 

Así, en primer lugar  identificamos aspectos positivos de las debilidades y de las amenazas, pero también, buscando alternativas de actuación. 

En segundo lugar, para mejorar la confianza en uno mismo, relacionamos las fortalezas y las oportunidades con diferentes situaciones que nos han pasado, así somos conscientes de lo que hemos hecho bien en situaciones anteriores.

2 comentarios:

  1. Me recuerda también a la serie "Lie to me", aunque ahí hablaban de las microexpresiones faciales.
    Saludos,
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estás desencaminada, diferenciamos las emociones en los demás por pequeñas expresiones o movimientos en cejas o boca que diferencian sorpresa de miedo

      Eliminar