lunes, 18 de marzo de 2013

Automotivación ¿cómo desarrollar esta competencia?

En relación a la anterior entrada sobre la automotivación, recordé que está relacionada con las siguientes competencias:
  1. Orientación al Logro: Es aquello que nos impulsa para mejorar o a buscar la excelencia.
  2. Compromiso: Orientar nuestro pensamientos y acciones con los objetivosde un grupo o de una organización.
  3. Iniciativa y optimismo: Previsión y persistencia, en el caso de la iniciativa.

En esta ocasión, para conseguir las competencias relacionadas con la automotivación, voy a trabajar el diseño de objetivos SMART. De esta forma los objetivos que nos planteamos estarán describiendo las siguientes condiciones: que éstos sean específicos, medibles, accesibles, realistas y con una planificación de tiempo.


Y todo ello para que tengamos como objetivos que consideremos de media dificultad pero también como un reto a conseguir, de tal forma, que sean motivadores.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS OBJETIVOS:
Comencemos definiendo un objetivo importante personal o profesional:

Vamos a concretar unas características que debería tener nuestro objetivo, para que nos más fácil conseguirlo. El objetivo debería ser SMART:

  • S de específico: lo más concreto posible, claro, expresado con sencillez y en afirmativo: Lo que quiero, no lo que no quiero.
  • M de medible: con números o indicadores que lo avalen. Ponemos plazos, cifras, lo que luego nos permita constatar si el objetivo se ha conseguido o no.
  • A de alcanzable: alcanzable dentro de tu contexto personal/profesional/grupal.
  • R de realista: Que tenga una base de realidad, que se base en posibilidades reales.
  • T de tiempo: que tenga un marco temporal, unos plazos en los que yo estimo que quiero y puedo alcanzarlo.
Definiendo los objetivos de manera SMART, estos se hacen más concretos y ganan en posibilidades de hacerse realidad.

Ahora, podemos revisar el objetivo que escribimos al principio y comprobar si cumple el SMART o si hemos de introducir modificaciones en su redacción, para que cumpla los cinco criterios.


CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE LOS OBJETIVOS:
El objetivo que has redactado ahora, deberá además cumplir con estas otras condiciones, que mejoran su capacidad de hacerse real aún más:
  • Estar definido en afirmativo.  Un objetivo afirmativo más concreto y más sencillo.
  • El logro del objetivo ha de depender de uno mismo. Que lo podamos iniciar y mantener al menos en una gran parte nosotros mismos.
  • Ha de ser motivador. Algo que me interese conseguir, hacia lo que tengo deseo.
  • Ha de ser retador: Incluir un porcentaje de riesgo, que sea más que un esfuerzo ligero, que implique un cierto riesgo.
¿Deseas cambiar ahora algo de lo que has expresado en tu objetivo?

Si el objetivo se ajusta a todas las condiciones SMART, el objetivo es el correcto para poner en marcha las conductas, procedimientos y actitudes para conseguirlo. En otras palabras, estamos en el camino de conseguir motivarnos a nosotros mismos para ser excelentes, tener compromiso y ser innovadores.

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