lunes, 4 de marzo de 2013

Competencias: Autoconciencia o Consciencia de si mismo (I)

En primer lugar definir la Autoconciencia, o Consciencia de sí mismo, como la capacidad de centrar la atención en nuestro estado emocional en cualquier situación, así como, ser capaz de "usar" con eficacia este estado para acciones futuras. Si, por ejemplo, estás enfadado y eres una persona consciente de tus emociones, no sólo sabes que estás enfadado, sino que también puedes determinar la causa de la ira, y así utilizar este conocimiento para decidir qué hacer, evitando una reacción descontrolada que te puede ocasionar problemas.

La autoconciencia, implica detenerse, reconocer y entender nuestras propias emociones o el impacto que tienen sobre el entorno o los demás nuestras acciones y resultados.

A veces estas acciones y los resultados tienen un efecto negativo en las relaciones con los demás o en nuestro trabajo. Si no somos conscientes de nuestras propias emociones, tampoco vamos a ser conscientes de las emociones de los demás y tampoco de las consecuencias de estas emociones en los demás. Y todo ello afecta al rendimiento en el trabajo.



¿Qué beneficios tiene tener Autoconciencia?
  1. Tener un conocimiento más profundo de uno mismo, implica que puedes reconocer tus propias emociones, valores y motivos. ¿Sabes cómo tus emociones pueden desencadenar y afectar a como te comportas?. ¿Sabes lo que te motiva?
  2. Se es más realista - Las personas que tienen altos niveles de auto-conciencia son más realistas, ya que son honestos con ellos mismos y con los otros. Sus acciones coinciden con sus intenciones.
  3. Somos menos críticos con nosotros mismos: Nos reímos de nosotros mismos y somos más tolerantes. Hablamos abiertamente acerca de nuestras emociones, somos conscientes de las áreas que necesitamos mejorar y fomentamos la retroalimentación.  Y PEDIMOS AYUDA.
  4. Tenemos clara la visión y el enfoque - Esto permite determinar las metas, valores y sueños. Sabes hacia dónde te diriges y el por qué.
  5. Estamos conectados a la intuición: Te sientes bien y esto ayuda a la toma de decisiones, puesto que están alineados con tus valores. Al sintonizar tus sentimientos, te ayuda a encontrar el significado y tomar mejores decisiones. Reflexionas y te paras a pensar las cosas, planteas alternativas y posibles soluciones.
Tener conciencia de uno mismo nos permite actuar conscientemente siendo realista y realmente convencido de lo que estamos haciendo. Como conclusión, si entiendo mis emociones y tengo claro lo que quiero me ayudará a concentrarme y alcanzar mis metasY la siguiente pregunta, es... y ¿cómo lo consigo?, la respuesta en la siguiente entrada del blog. :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario