La autorregulación la podemos definir como la habilidad para controlar y redirigir impulsos y estados de ánimo. Pensar antes de actuar. Resistir la tentación.
Competencias emocionales de la autorregulación:
1. Autocontrol: Mantiene bajo control las emociones o impulsos conflictivos:
- Gestionas adecuadamente tus sentimientos, impulsos y tus emociones conflictivas.
- Piensas con claridad y permaneces concentrado/a pesar de las presiones.
2. Confiabilidad: Eres confiable o responsable cuando:
- Tu honradez y sinceridad proporciona confianza a los/as demás.
- Eres capaz de admitir tus propios errores y no dejas de señalar las acciones poco éticas de los/as demás.
- Cumples con tus compromisos y tus promesas.
- Te responsabilizas de tus objetivos.
- Eres organizado/a y cuidadoso/a en tu trabajo.
4. Innovación y adaptabilidad: Te mantienes expectante a las ideas y a los enfoques nuevos, y suficientemente flexible como para responder rápidamente a los cambios:
- Aportas soluciones originales a los problemas.
- Adoptas nuevas perspectivas y asumes riesgos en su planificación.
- Manejas y reorganizas prontamente las prioridades y eres capaz de adaptarte rápidamente a los cambios.
- Adaptas tus respuestas y tácticas a las circunstancias cambiantes.
- Flexibilizas tu visión de los acontecimientos.
Ahora bien, todas estas capacidades no salen de la nada, implica una forma de pensamiento y de acción. Implica una capacidad que se puede entrenar.
Como en el post de Autoconciencia, veremos más adelante cómo de forma práctica y sencilla se pueden poner en marcha mecanismos que nos ayuden a que nosotros mismos o las personas a nuestro cargo puedan autorregular adecuadamente sus emociones y las gestiones para la eficacia en el trabajo.
BUEN APORTE SOBRE LA AUTO REGULACIÓN
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